Por Luis Jiménez |21 de mayo de 2020, 10:24 AM

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica para este 2020 una temporada de lluvias más intensa en comparación con el año anterior; sin embargo, al día de hoy, la mayor parte del país está en una etapa de transición de verano a invierno.

“Para este año las precipitaciones van a variar mucho porque proyectamos un superávit arriba de lo normal así que las lluvias serán mucho mayores que las del 2019”, indicó Eladio Solano, jefe del departamento de pronóstico del IMN.

Para los meses de mayo a julio las precipitaciones se mantendrán ligeramente por encima de lo normal para la región del Caribe, Pacífico Norte, Sur y Valle Central, pero en la zona del Pacífico Central las precipitaciones serán más intensas.

En la Zona Norte las lluvias tendrán un incremento hasta en los meses de junio y julio.

Durante agosto se espera una disminución de las mismas en todo el país pero durante los meses de setiembre y octubre las condiciones lluviosas serán bastante fuertes y extremas, a excepción de la Zona Norte y Caribe.

El fenómeno de la Niña podría afectar en los meses de junio y julio, lo que podría extender un poco más las lluvias a fin de año.  

Temporada de huracanes

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica de siete a 10 huracanes en el Atlántico durante la temporada que se avecina, la cual inicia oficialmente el 1° de junio y termina el 30 de noviembre.

De cuatro a seis huracanes llegarían a categoría tres o más y se esperan en promedio de 15 a 19 ciclones.

Este comportamiento va ligado a fenómenos como el calentamiento del océano.

“Costa Rica tiene muy pocas probabilidades de que un ciclón o huracán golpee el país de forma directa”, agregó Solano.