Por Susana Peña Nassar |20 de mayo de 2020, 9:36 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desistió de la vacunación contra la influenza por orden alfabético: ahora, quienes tengan factores de riesgo pueden acudir a aplicarse la dosis sin importar la inicial de su primer apellido. 

“El objetivo de las letras era espaciar a los asegurados y reducir tiempos de espera para evitar el contagio por COVID-19, pero las dos primeras semanas revelaron que la capacidad de tráfico en los vacunatorios es suficientemente amplia para corresponder a la expectativa de la comunidad de vacunarte cuanto antes, sin causar aglomeraciones”, explicó la doctora Leandra Abarca, Coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS. 

Durante las primeras dos semanas de la campaña, iniciada el pasado 4 de mayo, casi 600.000 personas se protegieron contra la influenza. Esa cifra representa un 55% de la población meta prevista para este año. 

"Las autoridades de la CCSS, en acuerdo con las del Ministerio de Salud, decidieron abocarse a la vacunación a demanda por el resto de la campaña en vez del orden por letras", explicó la institución. 

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, los vacunatorios se ubican fuera de los centros de salud para evitar aglomeraciones. Quienes deben acudir a aplicarse la dosis son las mujeres embarazadas y los adultos mayores (tienen horario preferencial de 7:30 a.m a 10:00 a.m), así como las personas con factores de riesgo: diabetes, obesidad, cardiopatías, cáncer, asma y enfermedades pulmonares crónicas. 

En el caso de los niños, la vacuna contra la influenza se aplica a todos los menores que tengan entre seis meses y tres años.