Por Juan José Herrera |18 de mayo de 2020, 19:08 PM

El Gobierno de Costa Rica mantendrá las restricciones sanitarias de ingreso en sus fronteras, pese a las presiones centroamericanas por levantarlas.

Así lo anunció este lunes el Ministerio de Hacienda, luego de que el país recibiera una solicitud del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) para levantar las medidas impuestas el pasado viernes en relación con el ingreso de transportistas extranjeros al país.

El Gobierno explicó que las restricciones fueron tomadas “al amparo de las facultadas soberanas costarricenses de garantizar la protección y resguardo de su salud pública y conforme con los instrumentos jurídicos regionales”.

Las medidas establecen que los transportistas que tengan como destino Costa Rica solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos para realizar sus operaciones logísticas, mientras que aquellos con destino a otros países (en tránsito) deberán movilizarse bajo custodia policial y realizarse una prueba que determine que no son portadores del COVID-19.

Ante esa solicitud, Costa Rica propuso la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad para proteger la salud de los ciudadanos centroamericanos y al mismo tiempo permitir el comercio regional.

Además, la conformación de un grupo de trabajo regional para operativizar la nueva realidad de los flujos de comercio en Centroamérica y garantizar la apertura de todas las fronteras terrestres de la región.

“Las dos últimas medidas recomendadas por Costa Rica no fueron sometidas a aprobación de Comieco y en su lugar se cuestionó el marco de legalidad de las medidas adoptadas por nuestro país. Esta situación complicó la posibilidad de llegar a acuerdos regionales que permitan atender con urgencia el estado de nuestras fronteras.

“Seguiremos realizando todos los esfuerzos que se encuentran a nuestra disposición para evitar un impacto negativo a nuestras importaciones y exportaciones”, indicó la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez. 

A la fecha, 61 transportistas foráneos se han identificados como positivos por COVID-19 en las pruebas realizadas por el personal de salud en las fronteras.