Por Luanna Orjuela Murcia 11 de mayo de 2020, 17:32 PM

El Ministerio de Educación (MEP) anunció que los estudiantes volverán a las aulas después de las vacaciones de medio año. Este periodo será del 29 de junio al 10 de julio.

"Después de vacaciones de 15 días regresaremos, en el momento en que las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país y los territorios indígenas”, indicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Además, comentó que un grupo experto prepara el retorno de los estudiantes a las clases presenciales.

​Según los primeros informes, el regreso deberá ser gradual (no todos los estudiantes al mismo tiempo, ni todos los niveles), paulatino (en horarios y días escalonados) y controlado (dependiendo de factores como cantidad de casos activos en la comunidad educativa).

La propuesta será sometida, además, a dos comisiones consultivas: la primera constituida por representantes del Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo de Educación Superior Privado (CONESUP),  la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE) y representantes de organismos internacionales. La segunda, constituida por la Junta Paritaria de Relaciones Laborales y representantes sindicales.

“La pandemia ha puesto la educación mundial frente al gran desafío del retorno a la presencialidad. Para enfrentarlo en Costa Rica, el MEP ha echado a andar la estrategia Regresar, a fin de volver a las aulas, en apego a los más estrictos protocolos de prevención”, explicó la jerarca.

El MEP informó que este retorno no significa dejar de lado la educación a distancia con la que se ha venido trabajando, ni el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando.