Por Juan José Herrera 11 de mayo de 2020, 15:32 PM

Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, variar el orden de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una reforma al artículo 116 de la Constitución Política que permitiría a los gobiernos iniciar sus mandatos con el control de la agenda legislativa y no como ahora, que deben esperar hasta noviembre para poder impulsar sus proyectos dentro del Plenario.

El cambio establece que el Poder Ejecutivo tendría potestad de convocar proyectos entre el 1° de mayo y el 31 de julio y luego del 1° de noviembre al 31 de enero, de manera que los diputados (sesiones ordinarias) tendrían ese derecho entre el 1° de agosto y el 31 de octubre y el 1° de febrero y 30 de abril.

Actualmente, ambos poderes se dividen seis meses ese derecho, primero el Legislativo entre mayo y octubre y luego el Ejecutivo entre noviembre y abril.

La otra votación en primer debate fue la del expediente 21.382, que también reforma la Constitución Política con el fin de garantizar el derecho humano al agua.

Los legisladores también aprobaron el expediente 21.959, que reforma el Reglamento de la Asamblea Legislativa para prorrogar hasta por 60 días hábiles el dictamen de todos los proyectos de ley presentados antes del 1° de mayo anterior y que aún no hayan sido votados en forma definitiva.

Esta decisión permitirá a las comisiones una ventana de trabajo más amplia para ponerse al día con discusiones que fueron relegadas por motivo de la pandemia del COVID-19.

Primeras comisiones

Este lunes el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, procedió además a integrar e instalar las primeras comisiones de esta tercera legislatura.

Entre ellas se conformaron la primera, segunda y tercera comisión con plena potestad, cada una integrada por 19 diputados.

También quedaron definidas la comisión permanente de redacción, que estará presidida por la socialcristiana María Vita Monge junto a otros cinco legisladores.

La comisión permanente de consultas de constitucionalidad, a su vez, estará bajo la presidencia de la oficialista Laura Guido y otros cuatro diputados.

La próxima sesión del Plenario tendrá lugar este martes a partir de las 9:15 a. m.