Por Natalia Jiménez Segura |6 de mayo de 2020, 10:50 AM

Desde hace varias semanas, hay una fuerte presencia policial en las calles del país debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de esto, los homicidios más bien han aumentado en comparación al año pasado.

Según indicó el director de Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, desde el 1° de enero 2020 y hasta el 6 de mayo, se han contabilizado 191 homicidios, mientras que en el 2019 se contabilizaron 187.

De esas 191 personas, 167 corresponden a hombres y 20 a mujeres. Los móviles de los hechos son los siguientes:

  • Ajustes de cuenta: 99
  • Comisión por otro delito: 16
  • Violencia doméstica: 12
  • Repeler actividad criminal: 8
  • Sicariato: 2
  • No determinados: 16

El comportamiento en las provincias, según OIJ, ha sido también interesante y variable. 

La provincia de San José cuenta, hasta el momento, con 53 homicidios, mientras que año anterior al mismo periodo tenía 70.

Le sigue Limón con 50 homicidios, Puntarenas 30, Alajuela 31, Guanacaste 13, Heredia 8 y Cartago 6, Esta última provincia también ha tenido una reducción importante.

Para Espinoza es llamativo que los números aumentaran a pesar de las restricciones, la presencia policial y el poco contacto de personas en las calles.

¿Qué quiere decir esto?

“Eso significa que nuestra sociedad es violenta, que nuestra sociedad tiene circunstancias de problema, que hay una altísima disposición de armas de fuego y que la preocupación que existe con respecto este tema debe mantenerse”, indicó Wálter Espinoza.

Por otro lado, las autoridades aseguran que la cantidad de robos y hurtos si bajó, pero no necesariamente porque no estén ocurriendo.

Espinoza señaló que esto se atribuye a que muchas personas no denuncian. "Si es posible que ocurran menos por la poca cantidad de gente en la calle y mucha en sus casas, pero también porque las personas no quieren salir de sus casas a denunciar por miedo a contagiarse", dijo el funcionario.

Las autoridades esperan que, luego de la pandemia, se registre un aumento en las denuncias por estos delitos.