Por Teletica.com Redacción |5 de mayo de 2020, 17:53 PM

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la hoja de ruta para la reactivación económica del sector.

Entre las medidas, anunciadas este martes, el instituto realizará una campaña publicitaria nacional "sin precedentes" y aplicará acciones dirigidas a reducir los precios para el consumidor final.

A partir del miércoles se activarán las mesas ejecutivas de trabajo, compuestas por miembros del sector público y privado: en una semana deben afinar el documento, ya que apenas es un "borrador".

Además, el ICT busca alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago e integrará a las cámaras regionales turísticas en el proceso de mejoramiento y adaptación de la oferta de producto en el plano local.

“A diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”, aseguró Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo y presidenta ejecutiva del ICT.

Hoja de ruta

El plan está conformado por ocho ejes prioritarios que responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral. Se entrelazan de la siguiente manera:

Turistas corresponde a líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo. Tejido empresarial es el producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo. Y la fuerza laboral es la capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.

“Esta hoja de ruta es un documento vivo que requerirá ajustarse a las circunstancias que se vayan presentando en el proceso de atención a la crisis y evolución de la pandemia”, explicó Revelo. 

“Hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”, agregó la jerarca.

El instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aeronaves (jet fuel).

Las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica, aquellos que respetan el ambiente y que ponen en práctica sus principios personales a la hora de consumir, viajeros con alto nivel educativo, mejor situación laboral y mejor economía personal.

Según informó el ICT, las acciones a nivel internacional impulsarán la venta con viajes de familiarización, 'road shows' y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados, así como con actividades virtuales que generen alta exposición del destino.

En conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional, el ICT está negociando con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas, así como apoyo para capital de trabajo y flujo de caja de pequeñas y medianas empresas; mientras que con el BID/PNUD hay conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas. 

Para atraer la inversión extranjera, la institución buscará la simplificación de trámites, la revisión de la vigencia y requisitos de la Ley 6.990 (Incentivos para el Desarrollo Turístico), coordinará acciones que generen empleabilidad, capacitación, seguimiento al Proyecto de Simplificación de Planes Reguladores y modificar el Reglamento de la Ley 7.744 (Marinas y Atracaderos Turísticos).

Finalmente, el ICT informó que para el turismo marítimo, es necesario la implementación de un solo protocolo nacional de infraestructura naútica, un protocolo de actuación y contingencia de servicios ofrecidos al turismo marítimo, no aumentar de tarifas portuarias y cánones municipales, negociar campañas cooperativas y rediseñar el producto de los pequeños tour operadores.