Última Hora

Ya las autoridades de Salud lo habían advertido: la campaña de vacunación contra la influenza 2020 será diferente a la de años anteriores.

Debido a la emergencia por COVID-19, fue necesario tomar medidas de seguridad con el fin de evitar conglomeraciones, es especial cuando se trata de adultos mayores.

Durante el inicio de la campaña este lunes se presentaron dudas y molestias entre los asegurados que acudieron a los Ebais.

El reto para las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es aplicar 1.300.000 vacunas sin poner en riesgo a la población vulnerable.

Se implementaron dos formas de orden para la vacunación: cada semana según la primera letra del primer apellido y cada día por horario y grupo de riesgo.

Para esta semana, del 4 al 8 de mayo los primeros en recibir la vacuna son las personas cuya primera letra del apellido sea A o B.

Los adultos mayores serán atendidos de 7:30 a.m. a 10 a.m.

Luego, el resto de la población de riesgo cuyas primeras letras del apellido sean A o B será atendida de 10:30 a.m. a 3 p.m.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que acudan a recibir la vacuna porque la influenza puede también generar complicaciones graves en los pacientes, incluso la muerte.

La Caja colocará las vacunas a todos los niños entre 3 y 7 años, a todos los adultos de 59 años en adelante y a todas las personas mayores de 7 años con factores de riesgo como diabéticos, pacientes con cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias, pacientes con cáncer, VIH, embarazadas y personas con obesidad mórbida.