Última Hora

El presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó este sábado durante la conferencia dada desde el Ministerio de Salud que, “el tener casi 100 pacientes como recuperados por COVID-19 es un gran logro como país.

 Para Macaya, la gran mayoría de estos pacientes se recuperan en su casa, están en aislamiento, con síntomas de gripe y síntomas relativamente leves.  

“Estas personas que están en casa, no quiere decir que tengan síntomas agradables, sino como un tipo de quiebra-huesos. No requieren de hospitalización, pero en la casa se les da un seguimiento por parte de la Caja”, señaló el Presidente CCSS.

Los menores de edad con la enfermedad son atendidos por los pediatras del hospital de Niños.

A pesar de que hay una cantidad enorme de estudios clínicos que están en desarrollo todavía no hay un tratamiento ni “vara mágica” que diga, qué es lo que cura al paciente.

“En general es el propio cuerpo el que elimina el virus. En los últimos días han circulado audios y videos sobre si este es un tema más cardiovascular o respiratorio, lo cierto es que nuestros especialistas están en constante discusión y evolucionan en cómo atender a los pacientes, es decir, depende de cada caso así se atiende al paciente”, añadió.

Al ser un virus nuevo las autoridades de Salud no pueden descartar ningún detalle.

El ministro de Salud Daniel Salas, informó este sábado que el país suma ya 655 personas con COVID-19.