Última Hora

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aseguran la baja considerable en las denuncias de algunos delitos durante este mes de marzo, comparado con el mismo período del año anterior.

Los asaltos, los hurtos, robos y la tacha y robo de vehículos han bajado sus cifras. 

En el caso de los asaltos pasaron de haber 1.424 denuncias en marzo 2019, a 1.004 en el mismo tiempo del 2020.

El año anterior se recibieron además 1.698 denuncias por hurto y este año llegaron a 903.

Las denuncias por robo también bajaron, ya que para el marzo 2019 se dieron 1212 y para este año se contabilizaron 995.

Por su parte, la tacha y robo de vehículos también se vieron disminuidos, ya que en el caso de tacha se presentaron 103 denuncias menos y en robo 119 menos. 

Según indicó el director del OIJ, Wálter Espinoza, la baja no necesariamente obedece a la disminución del delito como tal.

“Significa que la población está acudiendo en menor medida a las sedes o despachos del OIJ y se mantienen en buen recaudo en sus hogares, lo que de alguna manera provoca la disminución”, señaló Espinoza.

El jerarca añadió que todas las sedes del OIJ en el país se encuentran abiertas cubriendo el servicio que les corresponde, aunque en algunos casos se redujo la cantidad de personal.

“Casos de poca monta como sería el robo de un aparato celular o unos anteojos para sol debemos pensar en la posibilidad de presentar la denuncia en otro momento o acudir al despacho cuando no haya movimiento”, agregó el jerarca.

Si es una denuncia mayor, e incluso requiere intervención policial, las autoridades instan a los ciudadanos a denunciar inmediatamente.

A pesar de las cifras de los delitos anteriormente mencionados, hay uno que se mantuvo exactamente igual que el año anterior: los homicidios.

Durante los dos meses se contabilizaron 47 delitos de esta índole.