Última Hora

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja rápidamente en la búsqueda de un posible tratamiento para la cura del coronavirus.

Luego de una reunión con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, definieron tres líneas de investigación y desarrollo para buscar un posible tratamiento de Covid-19.

La primera opción consiste en trabajar con plasma convaleciente, es decir, tomar sangre de un paciente que ya se encuentra recuperado para fraccionar la parte donde se encuentran los anticuerpos que ya le ganaron al virus para hacerle una transfusión a un paciente enfermo.

También con la sangre de alguien que ya superó el virus, la segunda alternativa es purificar los anticuerpos para luego estandarizar la potencia neutralizadora del virus para luego inyectarlos en un paciente con coronavirus activo.

Mientras que la tercera opción es la que el Instituto Clodomiro Picado hace a diario en cuanto a la producción de sueros antiofídicos, solo que, en vez de generar anticuerpos contra el veneno de una serpiente, se generarán anticuerpos contra proteínas del virus.

 “Son tres opciones que se van a seguir, para ver cuál es la efectiva, no hay garantías, es investigación, pero va muy rápido ya ha habido contactos internacionales de alianzas y proveedores de todo tipo”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Agrega que esta es una capacidad que el país debe aprovechar, ya que son muy pocos en el mundo los que tienen habilidades y experiencia para realizar una estrategia de tratamiento de pacientes.

Este lunes 6 de abril se cumple un mes exacto desde que se detectó el primer caso positivo por Covid-19, cifra que ya alcanza los 454 contagios y se registran dos lamentables fallecimientos.