Última Hora

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate una reforma a la Ley General de Salud que impondrá multas a quienes no hagan caso a las órdenes giradas por las autoridades sanitarias.

Poco después de la votación, el presidente Alvarado anunció en sus redes sociales que firmó el proyecto.

Esta iniciativa fue presentada apenas hace unos días por el Ejecutivo como parte de las medidas para enfrentar la emergencia generada por el Covid-19.

El proyecto establece, por ejemplo, que si una persona recibe una orden de aislamiento y no la cumple, se expone a una multa que va de uno a cinco salarios base. Un salario base actualmente es 450 mil colones. 

 La sanción dependerá de los siguientes aspectos:

a) A la persona con factores de riesgo de un cuadro grave por una enfermedad contagiosa que sea objeto de orden de aislamiento, una multa fija de un (1) salario base.

b) A la persona sospechosa de una enfermedad contagiosa, o aquella que, aún sin presentar síntomas o signos evidentes de dicha enfermedad, sea objeto de orden de aislamiento en razón de ser contacto cercano a un agente causal de la enfermedad, una multa fija de tres (3) salarios base.

c) A la persona que, médica o clínicamente haya sido diagnosticada de una enfermedad contagiosa, una multa fija de cinco (5) salarios base.