Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este martes, 17 casos nuevos de Covid-19 en el país. En total, Costa Rica registra 347 diagnósticos positivos. 

Las autoridades revelaron que hay 15 pacientes hospitalizados, ocho en condición grave; es decir, requieren atención en una unidad de cuidados intensivos. Son personas que tienen entre 36 y 69 años. 

¿Cuáles son las proyecciones de la epidemia? El Ministro de Salud, Daniel Salas, no las revelará porque "puede traer una falsa seguridad, una sensación de que podemos adoptar medidas más relajadas".

El jerarca aseguró que analizan varios escenarios; por eso, prefiere manejarlos internamente. 

"Hay proyecciones que dicen que estas 88 camas (del centro especializado en Covid-19) se estarían ocupando simultáneamente, o incluso más", dijo Salas. Otros escenarios indican lo contrario. 

"Esto va a durar varias semanas consecutivas, pero no queremos ponerle una fecha específica a la proyección", agregó. 

Adultos son mayoría

Según los datos actualizados, la mayoría de pacientes con coronavirus son adultos. En ese grupo hay 309 personas, una cifra muy superior a los 24 adultos mayores y los 14 menores de edad. 

"Nadie está exento de tener un cuadro grave", aclaró Salas en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare). 

Entre los enfermos hay 320 costarricenses y 27 extranjeros; 180 son hombres y 167 mujeres. 

Hasta este martes 31 de marzo, 3.428 muestras han sido descartadas.

Sin cambios

Hay varias cifras que no sufrieron modificación en las últimas 24 horas. El número de personas recuperadas se mantiene en cuatro. 

Además, no han ocurrido más muertes por esta causa: solo reportan los fallecimientos de dos adultos mayores de 87 años, ambos en el Hospital San Rafael de Alajuela.

El Covid-19 afecta a 52 cantones del país, en las siete provincias; por eso, la recomendación es quedarse en casa y acatar las medidas sanitarias correspondientes.