Última Hora

Este martes, oficialmente, abrieron las puertas del hospital especializado en la atención de pacientes con Covid-19. El centro médico se ubica en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Autoridades hicieron un recorrido por el centro médico este mediodía. Asistieron el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Salud, Daniel Salas, y el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

“Hace 11 días esto que vemos hoy no estaba y ya es una realidad. Cientos de voluntarios de la CCSS, del ICE y del sector privado transformaron este espacio para protegernos del coronavirus con lo necesario. Queremos que sean pocos los costarricenses los que tengan que usar todo esto, por eso queremos que se queden en casa y tengan un buen lavado de manos para evitar el contagio”, señaló el Presidente Carlos Alvarado.

El centro especializado en Covid-19 cuenta con 44 camas en funcionamiento, se espera que en las próximas 72 horas se sumen otras 44. Todas las camas tienen oxígeno y aire para las personas que lo requieran.

El Cenare se convierte así en un hospital con capacidad para atender pacientes que desarrollen problemas respiratorios.

“Somos capaces de tener equipo de punta y un sistema de salud fuerte. Este centro se va a usar solo en casos importantes y no queremos que nadie tenga que utilizar las 88 camas que tendremos disponibles”, dijo Daniel Salas, Ministro de Salud.

El centro tiene, además, equipo especial para trasladar a las personas infectadas.

“El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se convirtió en un hospital exclusivo para pacientes positivos con Covid-19. Se trabajó las 24 horas del día y se tuvo que cambiar todo el sistema eléctrico para poder adaptarlo a las necesidades que requiere”, aseveró Macaya.

Todo el equipo que tiene el centro médico es nuevo y de última tecnología.

El país ha invertido un total de 16 millones de dólares en el combate contra el Covid-19.