Última Hora

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció, este martes, que Costa Rica completó el trabajo técnico necesario para su ingreso. 

Las áreas evaluadas fueron estabilidad macroeconómica y fiscal,  crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros. Todos son elementos necesarios y fundamentales para el ingreso del país a la OCDE.​

El Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC) de la OCDE discutió el pasado 19 de marzo los resultados del estudio económico sobre Costa Rica, emitió su opinión formal sobre el avance positivo en dicha materia y anunció que el país, al aprobar el último comité, completa así el trabajo técnico para entrar a la OCDE.

Desde el año 2016 Costa Rica venía trabajando en las recomendaciones hechas por el EDRC para poder integrar la OCDE.

Con la aprobación de este comité, Costa Rica finaliza las 22 evaluaciones requeridas, de acuerdo con la hoja de ruta para completar el trabajo técnico de su proceso de ingreso a la OCDE.  

“La decisión del EDRC de dejar en pie la realización de la sesión constituye un reconocimiento al enorme esfuerzo y al trabajo de coordinación interinstitucional que el país ha venido realizando, gracias al cual logramos aprobar un número récord de reformas clave en relativamente poco tiempo. La aprobación de los 22 comités a la mitad de su período presidencial es un compromiso del presidente Alvarado con el país, y también un objetivo común que nos planteamos con el Poder Legislativo”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Los criterios de estos 22 comités serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

“Costa Rica aprobó los 22 comités para ingresar a la OCDE. Aplaudo a los equipos de los tres Poderes que culminan este camino por el bienestar del país. Quedan pasos para la membresía, como la invitación formal de la OCDE”, dijo el presidente Alvarado a través de la red social Twitter.

En la evaluación de Costa Rica se abordaron con gran detalle los temas relacionados con la estabilidad macroeconómica del país.

“Hemos tenido una discusión positiva y constructiva con el Comité de Desarrollo Económico de la OCDE. Nos reafirma la trascendencia de las medidas que hemos anunciado, y que darán continuidad y profundidad a la reforma fiscal aprobada en 2018”, señaló Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Todos los países miembros de la organización se someten, cada dos años, a una evaluación de este comité, lo cual les permite identificar necesidades de ajuste y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Uno de los elementos más importantes de la evaluación fue la corrección definitiva de los desbalances fiscales, principal amenaza a la estabilidad económica; además de la reforma al régimen de empleo público y la gestión efectiva para el manejo de deuda.

También destacó el fortalecimiento a la inclusión social para reducir las brechas socioeconómicas, así como otras orientadas a fortalecer la competencia en los mercados internos y asegurar la transparencia en el funcionamiento de las empresas propiedad del Estado.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.