Última Hora

Los diputados independientes del llamado bloque Nueva República presentaron la mañana de este martes un proyecto de ley para que las Municipalidades no cobren impuestos durante la emergencia nacional por Covid-19.

Según un comunicado de prensa, la iniciativa pretende que los gobiernos locales autoricen a los contribuyentes una moratoria en el pago de los impuestos municipales, tasas, precios públicos, servicios y demás obligaciones; todo esto con el fin de mitigar el impacto de la pandemia.

La propuesta establece trasladar el cumplimiento de estos pagos para una fecha posterior. En este caso, los diputados proponen como fecha límite el mes de abril de 2021.

“Ante la paralización parcial de la economía, debido a la propagación del Covid-19 en Costa Rica, los diputados de Nueva República presentaremos un proyecto de ley, para garantizar que trabajadores, empresarios y comerciantes, en sus comunidades, tengan opciones que les permitan enfrentar sus compromisos ante el municipio, para asegurar la estabilidad financiera del régimen municipal y mitigar los impactos de la pandemia”, indicó la agrupación.

Además, la iniciativa planea beneficiar a los contribuyentes con la condonación de los intereses y multas por el impago de las obligaciones municipales que se proponen en el proyecto.

De la misma manera, se establece una condonación a la totalidad de las deudas de impuestos de patentes por actividades lucrativas, de licencia por venta de bebidas alcohólicas y a los establecimientos que se encuentren cerrados por la emergencia.

El proyecto también permitiría a los gobiernos locales destinar, de los recursos provenientes del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, más del 10% para gastos administrativos, bajo la condición de contar con criterios técnicos que demuestren la necesidad.