Última Hora

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya confirmó que las mascotas o animales domésticos no son portadores ni transmisores del Covid-19, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) le brinda una serie de recomendaciones para que usted tenga una mejor interacción con ellos con la finalidad de proteger su salud y la salud animal.

A pesar de ser un virus nuevo a nivel mundial, tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) indican que el contagio solo se da de humano a humano.

Sin embargo, el Senasa con el afán de reducir la propagación de la enfermedad le recomienda a los dueños de mascotas que:

  • Evite ejercitar a su animal en lugares donde pueda darse conglomeraciones de personas, como parques y centros recreativos; es importante recordar el mantener la distancia recomendada por el Ministerio de Salud con respecto a otras personas. Los caninos deben de salir a pasear siempre con correa, para que usted pueda tener control y no se acerquen a grupos de personas u otros animales.
  • Durante este período, en el cual se pide tomar medidas de resguardo, evite que otras personas ajenas a su núcleo familiar tengan interacción física con su mascota.
  • Como parte de su protocolo de higiene, recuerde que es recomendable lavar y desinfectar los collares, correas y demás accesorios de su mascota, esto con el fin de mantener zonas limpias de contacto.
  • Se recomienda que las personas que se encuentren positivas por Covid-19 limiten el contacto con sus mascotas y, tanto la persona enferma como la mascota, deben cumplir con el periodo de cuarentena; por lo tanto, la mascota no podrá salir de la casa.
  • Cuente con un plan de emergencia para atender a sus mascotas que contemple alimento para al menos dos semanas, los medicamentos que toma la mascota de manera habitual (en caso de que lo haga), y mantenga a su animal identificado, revise que la información en su placa de identificación se encuentre al día y sea legible.

Recuerde siempre aplicar el lavado de manos, antes y después de interactuar con su mascota, así como el protocolo de estornudo, aunque usted se encuentre solo en presencia de los animales.