Última Hora

Al menos 900 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han necesitado ayuda psicológica durante la crisis que vive el país debido al Covid-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró en conferencia de prensa que desde el pasado 10 de marzo el ente de salud conformó un equipo técnico que dirige la Coordinación Nacional de Psicología para llevar a cabo una campaña llamada ‘Cuidar a quienes nos cuidan’ que busca ayudar en la salud mental a todo el personal.

“Al 27 de marzo, 900 funcionarios han solicitado apoyo psicológico a causa de la crisis. Lo que buscamos es apoyarlos a causa de estrés, depresión, llanto repentino, temores, miedos, incertidumbre a transmitir la enfermedad a un familiar y todo tipo de conductas de los funcionarios de nuestro sistema. Buscamos la salud física y mental de los colaboradores”, mencionó Macaya.

El jerarca de la Caja aseguró que este programa se está implementando a lo largo del país. Se aplica con más fuerza en los hospitales que atienden casos de Covid-19 como el de Alajuela; también será extendido al Cenare.

Por su parte, Macaya explicó que la Contraloría General de la República autorizó la inversión de dos millones de dólares para la compra de equipos que se utilizarán en el centro especializado en coronavirus. Esta autorización se dio este mismo sábado.

Además, esperan enviar más suministros a los enfermeros y doctores de los centros hospitalarios en un primer lote de entrega el próximo 3 de abril.

“Estamos haciendo todo lo posible por dotar a todos los funcionarios del equipo necesario como mascarillas y otros. Además, están realizando esfuerzos para realizar compras internacionales de suministros y estamos haciendo funcionar la producción local de batas y mascarillas”, explicó.

A este domingo, la CCSS reportaba 53 funcionarios positivos por Covid-19, todos ellos fueron infectados por viajes al exterior, según manifestó su presidente.

“Los funcionarios que han sido diagnosticados como positivos fueron a causa de que ellos mismos viajaron al exterior y se infectaron allá, al llegar al país sin síntomas infectaron a sus compañeros y compañeras. Todos los casos positivos y las personas que con las que tuvieron contacto ya fueron aislados.

“De momento, no tenemos evidencia de que un funcionario de la Caja fuera infeccionado por tratar a un caso de Covid-19 en algún centro médico”, concluyó Macaya.

Costa Rica registró este domingo 314 casos positivos de Covid-19.