Última Hora

El nuevo paso a desnivel en Zapote se pondrá en operación este lunes tras un año y dos meses en construcción.

La antigua rotonda de las Garantías Sociales no tendrá la acostumbrada inauguración debido a la emergencia nacional por coronavirus. 

Para evitar la exposición de todos los involucrados, el acto se realizará por ‘videollamada’. A las 7:00 a.m. habrá un enlace virtual entre el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Ambos se comunicarán con los ingenieros encargados de la obra, quienes en sitio responderán a la orden de apertura.

Sin el monumento

La apertura del viaducto tendrá otra particularidad: no tendrá, por varios meses, el monumento de las Garantías Sociales.

Según especialistas nacionales e internacionales, la restauración de estos modelos tomará un plazo estimado de ocho meses debido a su considerable deterioro.

El paso del tiempo y un accidente mortal, ocurrido en septiembre de 2018, dañaron seriamente uno de los tres conjuntos escultóricos.

Los trabajos se coordinan con el escultor Olger Villegas, creador del monumento. Las obras para recuperarlo iniciarán durante la primera mitad del año y el costo se definirá cuando se realice la contratación, explicó el MOPT en un comunicado de prensa publicado hace menos de un mes.