Última Hora

Los perros son animales hipersociales que imitan conductas y simpatizan con el estado anímico de sus dueños.​

David Peiró, etólogo, director FOGAUS Bienestar Animal, explicó que si hay un ambiente tenso, depresivo y decaído el perro empezará a sentir lo mismo y podría tener problemas de conducta.

Peiró dio a Teletica.com una serie de consejos para convivir, de la manera correcta, con su mascota durante esta cuarentena.

Se le recomienda al dueño del animal mantenerse con una actitud optimista y positiva para que así también lo esté la mascota.

Además, se debe establecer un horario, ya que los perros son muy rutinarios.

“Como se restringen las salidas por la cuarentena se recomienda darles de comer una vez al día, porque cuando comen se les activa el sistema digestivo y de inmediato querrán hacer sus necesidades”, afirmó el máster.

Si al perro, durante el paseo, lo llegara a tocar otra persona (no aconsejable), tendrá que limpiarlo al llegar a casa. Se le puede pasar una toallita en el pelaje y limpiarle las patitas. Nunca con alcohol, sino con agua y jabón.

Apego durante cuarentena

Como en estos días el propietario está con sus mascotas, se pueden desarrollar ciertos problemas a la hora del distanciamiento cuando termine la cuarentena.

El consejo que da el experto es hacer caso al perro únicamente cuando este tenga buenas conductas; las malas deben ser ignoradas. ¿Por qué pasa esto?

Porque al ser animales tan sociales, al hacer una travesura y se le regañe, la mascota no lo entenderá, solo sabrá que se le está dando atención y al gustarle lo repetirá.

“Tenemos que entrenar su independencia, tiene que saber estar solo, es algo que se logra practicándolo día a día”, agregó Peiró.

El perro debe tener actividades para ocupar su tiempo, por ejemplo, se les puede esconder la comida por toda la casa para que haga búsquedas. Además, se puede practicar adiestramiento positivo como ‘ir a buscar la bola’.

El etólogo recordó que los perros son parte de la familia, pero no son personas… son perros. El 95% de problemas de conducta de las mascotas los generan los propietarios a la hora de humanizarlos.

Para más detalles puede ingresar a www.fogaus.com, enviar un correo a info@fogaus.com o llamar al 2292-7121.