Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, 263 casos de Covid-19 en Costa Rica. Se sumaron 32 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas. 

Es el aumento diario más importante desde el pasado 6 de marzo. 

El Ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que un paciente se sumó a la lista de recuperados. En total, tres personas han recibido el alta médica.

"Recordemos que el estatus de recuperado significa que la persona dejó de transmitir el virus, es decir, el virus ya no está en las secreciones como la saliva", explicó el jerarca. 

Según el reporte oficial, nueve enfermos están hospitalizados; entre estos hay cinco que requieren cuidados intensivos. El rango de edad de los casos más críticos va de los 36 a los 66 años. 

"Están requiriendo una intervención especial porque no pueden respirar por ellos mismos", detalló el titular de Salud.

Detalle de los casos

De los 263 diagnósticos, 142 corresponden a hombres y 121 a mujeres. En la lista figuran 241 costarricenses, 20 extranjeros y dos casos en estudio de nacionalidad. 

Hay enfermos de Covid-19 en las siete provincias de Costa Rica. San José tiene el mayor porcentaje de casos positivos (44.5%), seguida de Alajuela con 31.6%. El último lugar lo ocupa Limón con 0.4%

Hasta este viernes 27 de marzo, existen reportes en 48 cantones del país, es decir, en más de la mitad. 

El coronavirus ha afectado, mayoritariamente, a población adulta (233 casos). Han recibido diagnósticos positivos 22 adultos mayores y ocho menores de edad. 

"No hemos llegado al pico de la curva, faltan varias semanas para llegar a ese pico", advirtió Salas. Por esa razón, pidió a la población mantener el distanciamiento social y las otras medidas anunciadas para frenar el contagio. 

La cifra de muertes por Covid-19 se mantiene invariable: dos adultos mayores, de 87 años, han fallecido por esta causa. 

Hasta el momento, 2.786 muestras han sido descartadas en los laboratorios de Inciensa y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).