Última Hora

El presidente de la República Carlos Alvarado mencionó este viernes en conferencia de prensa el impacto económico que ha tenido el sector comercial a causa del Covid-19; más de 8.000 restaurantes cerraron sus puertas y solo en el sector turismo cerca de 200.000 personas no están recibiendo ingresos para sus hogares.

“El turismo pasó de ser un sector que estaba creciendo al 5% o 6%, a hoy estar en cero por esta situación. También por las medidas de distanciamiento social y de quedarse en la casa más de 8.000 restaurantes han cerrado”, señaló el mandatario.

Para Alvarado esto es un impacto económico, social y de salud que está marcando muy fuerte al país. “Vivimos un tiempo extraordinario y necesitamos entre todos sacarlo adelante”, agregó.  

Según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), además de los más de 8.000 restaurantes que han cerrado, unos 109.440 trabajadores que laboraban en estos comercios han sido despedidos.

"La mayoría de estos negocios, 88,24%, son micro, pequeñas y medianas empresas, que claman al gobierno por más, mejores y prontas acciones para no tener que despedir a los empleados", declaró Clemencia Palomo, directiva de Cacore.

Cacore informó durante una conferencia realizada este jueves que, en las plazas de alimentación de los centros comerciales las ventas cayeron hasta en un 95%.

El presidente Alvarado anunció este viernes que el gobierno propone un presupuesto extraordinario de unos 200.000 colones para las miles de familias afectadas económicamente por el coronavirus.