El presidente Carlos Alvarado reconoció este viernes en conferencia de prensa que aún valora la posibilidad de impulsar una "contribución solidaria" entre quienes todavía tienen trabajo para ayudar a quienes lo han perdido.

El mandatario indicó que esa propuesta no fue explicada de la mejor manera este jueves.

Alvarado recalcó que por el momento se tiene planeado presentar un presupuesto extraordinario para destinar recursos a la gente más golpeada por la crisis. Para eso se redireccionarán dineros propios del Estado y no se rebajará el precio del combustible para usar el excedente en dicho fin, pero el jerarca aseveró que eso solo alcanzará para tres meses de ayudas, por eso no se descarta lo de dicha contribución solidaria.

La idea inicial es dar 200 mil colones a por lo menos 375 mil familias por tres meses.

¿Quienes pagarían contribución solidaria?

El Presidente  indicó que en los casos de los trabajadores que ganen poco más de un millón de colones contribuirían con 10 mil colones.

"Los montos de esa contribución solidaria no irá al gobierno. Irá a personas que lo necesiten por perder su trabajo" dijo Alvarado.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que, en caso de impulsar y aprobar ese aporte solidario,  se aplicaría a salarios y pensiones de más de 1.100.000 colones. 

Chaves agregó que quienes ganen un millón y medio aportarían 50 mil colones, y así de "manera progresiva".

En un comunicado de prensa de Casa Presidencial se indicó que quienes ganen dos millones pagarían 100 mil colones al mes.