Última Hora

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, le confirmó a Teletica.com que por el momento no se valora liberar presos ante la emergencia que vive el país por el coronavirus. Hasta ahora, hay 231 personas contagiadas y dos fallecidos.​

“En el sistema penitenciario nacional nos mantenemos observantes de todas las medidas nacionales e internacionales y de organismos que recomiendan el manejo en poblaciones penitenciarias en relación con esta crisis del Covid-19”, indica Salazar.

Además, considera que de momento sienten que las medidas que se han tomado a nivel nacional han sido efectivas.

“Estamos totalmente alineados a las directrices que manda el Ministerio de Salud”, agregó.

Esta semana la oficina de Derechos Humanos de la ONU, presidida por Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la llegada del virus a lugares de detención donde el aislamiento es prácticamente imposible y pidió medidas urgentes a los gobiernos.

Bachelet solicitó, incluso, reducir la población carcelaria si es necesario para bajar los factores de riesgo.

Sin embargo, para el Ministerio de Justicia las medidas que han implementado son las mejores. Desde la semana anterior, se tomó la decisión de suspender de manera temporal las visitas a los centros penitenciarios.  

Debido al aumento de casos de Covid-19, esa medida se mantendrá durante la siguiente semana.

“La supresión de la visita se mantiene para los próximos días debido a las medidas sanitarias que se están dando en todo el país. Mantenemos una comunicación permanente con todos los privados de libertad y les vamos contando la situación conforme va avanzando”, señaló Salazar.