Última Hora

WashingtonEstados Unidos El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que propondrá clasificar las distintas regiones del país según el riesgo generado por el coronavirus para ayudar a los estados a endurecer o flexibilizar sus medidas contra el patógeno. 

En una carta enviada a los gobernadores estatales difundida por la Casa Blanca, Trump afirmó que una mejoría en las pruebas médicas permitía ahora determinar la amenaza del coronavirus a nivel local. 

"Con esa información basada en hechos, sugeriremos pautas para definir los condados como de riesgo alto, medio o bajo", explicó. 

La carta indica que Trump, que defiende la necesidad de volver lo antes posible a la normalidad para no lastrar la economía, está estudiando la posibilidad de flexibilizar o levantar las medidas contra el coronavirus en las zonas de bajo riesgo.

Los gobernadores estatales son quienes tienen la autoridad para ordenar o levantar las medidas de cuarentena y distanciamiento social, así que no está claro cuál será el impacto de lo propuesto por Trump. 

El presidente dijo que esa iniciativa se llevaría a cabo con la estrecha colaboración de expertos sanitarios. 

Este jueves no indicó cuando se presentarán esas directrices, pero ya había sugerido que podría haber cambios en la forma de afrontar el virus la próxima semana, cuando finalice un periodo de 15 días en el que se recomendó a la población mantener medidas de distanciamiento social. 

Algunos expertos sanitarios alertaron en los últimos días sobre el peligro de un repunte de la enfermedad si las medidas contra la expansión del coronavirus se levantan demasiado pronto.