Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este jueves, 30 casos más de Covid-19 en Costa Rica. En total, el país contabiliza 231 diagnósticos positivos.

Según los datos oficiales, hay seis pacientes hospitalizados, cinco en unidades de cuidado intensivo.

Autoridades sanitarias confirmaron que ya hay enfermos en 46 cantones del país, es decir, en más de la mitad. 

Este es el detalle de los casos: 130 corresponden a hombres y 131 a mujeres. 209 son costarricenses, 18 extranjeros y cuatro están en investigación. 

El rango de edades se mantiene entre los dos y los 87 años. 204 son personas adultas, 19 adultas mayores y ocho menores de edad.

Observe el detalle en la siguiente imagen: 

"Recordemos que es un virus al que todos somos susceptibles, es esperable que un porcentaje grande de la población vaya a contraerlo", manifestó Daniel Salas, Ministro de Salud

"El 20% es un porcentaje de la población que podría enfermarse (según estimaciones internacionales). Si ocurre en menos de un mes, no hay capacidad para atender a las personas como se lo merecen", agregó el jerarca.

Números invariables

Contrario al número de infectados, otros indicadores no muestran variación este jueves. 

La cifra de muertes se mantiene en dos, ambos fueron adultos mayores de 87 años. Los decesos se registraron los días 18 y 19 de marzo.

Otro número que no se modificó fue la de pacientes recuperados. Hasta la fecha, solo dos estadounidenses (los primeros casos) han recibido el alta médica. 

En los próximos días esa información podría variar, ya que hay pacientes a la espera de pruebas para confirmar si están libres de la enfermedad.  

"Se requieren dos pruebas negativas con una diferencia de 24 horas. En algunos casos, el virus puede persistir; en otros, la primera sale negativa y la segunda indeterminada, entonces hay que repetirla", explicó Salas. 

Capacidad diagnóstica

El Ministro Salas aseguró que el país tiene la capacidad de procesar 550 muestras por día, aunque no ha sido necesario hasta ahora. 

Actualmente, ese proceso diagnóstico se realiza en el laboratorio de Inciensa, así como el Hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y el México.

Sobre los resultados, el funcionario indicó que "la mayoría se reportan de un día para otro, en algunos casos de la mañana a la tarde". 

Los resultados se notifican al médico tratante, quien debe hablar con los pacientes. La comunicación en dos pasos podría explicar algunos atrasos.

Además, este jueves el Ministerio de Salud confirmó que cinco centros privados tienen autorización de realizar la prueba diagnóstica de Covid-19: Laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano.

Hasta la fecha, en 21 días de emergencia sanitaria, 2.331 muestras han sido descartadas.