Última Hora

La Contraloría General de la República autorizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) una millonaria compra de alimentos para atender la emergencia por Covid-19.

El MEP solicitó al ente contralor el permiso para realizar una compra directa, en la modalidad de entrega según demanda, de “alimentos que se requieran para dar continuidad al servicio de alimentación brindado a las personas estudiantes”, detalla el oficio.

El trámite podrían hacerlo las Juntas Administrativas y Juntas de Educación que no puedan ser abastecidas por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La Contraloría autorizó un monto máximo de ¢10.000.000.000 (diez mil millones de colones exactos).

“Se advierte que la presente autorización se otorga en el entendido que es por el plazo que dure la declaratoria de emergencia nacional en todo el territorio país, decretado por el Gobierno de la República, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19 y; en el tanto el Consejo Nacional de la Producción alegue imposibilidad material de suplir los alimentos de forma inmediata”, aclara el documento.

Además, el ente contralor indicó que es responsabilidad de MEP velar por el adecuado manejo de los recursos.

Alcohol en gel

La Contraloría General de la República también autorizó al Registro Nacional una compra directa de alcohol en gel.

El monto máximo permitido para este fin es de ¢27.800.000 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos).

El Registro Nacional argumentó que “por la actual emergencia se requiere adquirir el producto (alcohol en gel) como medida preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los servicios que brinda dicha Institución”, se lee en el oficio.

La compra del producto de higiene se realizará a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), perteneciente al Consejo Nacional de Producción (CNP).