Última Hora

Los diputados acordaron este miércoles un texto de consenso para el proyecto de retiro adelantado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que permitiría a los trabajadores afectados por la emergencia del Covid-19 solicitar esos dineros.

El texto será presentado este mediodía a la secretaria técnica del directorio legislativo y posteriormente a los jefes de fracción para una última revisión, luego de esto se trasladará al Poder Ejecutivo en espera de su convocatoria.

A grandes rasgos la iniciativa añadiría dos nuevas causales para permitir el retiro de ese auxilio de cesantía: la reducción de su salario o la suspensión del contrato laboral, ambas medidas aprobadas por los propios legisladores para mitigar el impacto de la pandemia.

“Creemos que esta decisión podrá tener un impacto positivo en las personas que se están viendo impactadas por esta emergencia. El proyecto tiene el visto bueno de los diputados y también de las operadoras de pensiones, por lo que estamos confiados en que el Ejecutivo lo convocará”, explicó el diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, miembro de la mesa de trabajo que discute el FCL.

Si eso sucede los diputados podrían dispensarlo de todo trámite este jueves e incluso votarlo en primer debate si así lo deciden por mayoría.

“Si tenemos el texto muy consensuado podríamos mañana mismo (jueves) meter una moción de alteración de orden y votarlo de una vez en primer debate, si eso sucede y el presidente (Carlos Ricardo Benavides) acuerda sesionar una tercera vez esta semana el proyecto podría votarse en segundo debate incluso”, dijo Chacón.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) respaldó este martes la posibilidad del retiro siempre y cuando se limitara solo a los trabajadores afectados por la emergencia.

“Para ACOP es completamente viable y comprensible que se esté valorando la posibilidad de devolución del FCL a los trabajadores como consecuencia de esta emergencia y ve con buenos ojos una iniciativa en ese sentido estricto, pero no la devolución total e irrestricta a todos los trabajadores”, explicó la asociación en un comunicado de prensa.

Según ACOP, la devolución completa del fondo implicaría al Estado una erogación de ₡576.000 millones, lo que traería serias consecuencias no solo para el valor de los fondos de los trabajadores sino también para las finanzas del Gobierno, debido a la liquidación masiva de títulos del sector público, todo esto en momentos donde se busca liquidez para atender la emergencia.


Tags