Última Hora

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un respirador artificial que podría ser utilizado durante la emergencia por coronavirus en el país.

Se trata de un prototipo de respirador más económico y de rápida fabricación diseñado por investigadores, personal técnico y estudiantes de las escuelas de Física, Ingeniería Mecánica y Artes Plásticas de la UCR.

El proyecto llamado “Respira UCR” toma como base un modelo de ingenieros de Barcelona, el cual se encuentra disponible en Internet como paradigma de software y hardware libre.

Una de las ventajas de este prototipo es que se construye con un número menor de piezas, lo que permite un ensamblado más rápido y cuyas características lo convierten en reciclable.

El aparato cuenta con un motor pequeño, eficiente y automatizado, es resistente a los impactos, así como de fácil esterilización y transporte.

La idea de los creadores es donar este prototipo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se distribuya en hospitales y clínicas del país.

Agregan que la fabricación masiva de este respirador de bajo costo podría llevarse a cabo en pequeños y grandes talleres costarricenses, lo que generaría al mismo tiempo fuentes de empleo.

A continuación, una de las imágenes publicadas en el perfil de Facebook Integración Universitaria UCR.