Última Hora

Los ventiladores mecánicos son un equipo médico indispensable para atender la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Estos dispositivos facilitan la respiración de pacientes con insuficiencia pulmonar, una de las complicaciones que se presenta en casos graves de la enfermedad.

Ante el aumento de casos en el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró un total de 250 ventiladores mecánicos para atender la emergencia. Sin embargo, la mayoría de los equipos estarán disponibles hasta dentro de un mes y medio.

Según detalló el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la primera compra de 80 equipos estaría ingresando al país en cuestión de semanas, mientras que un segundo encargo llegará en 50 días.

Adicionalmente, este martes, se confirmó la compra de 90 ventiladores más: estos también llegarán a Costa Rica en un plazo de 50 días.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo institucional para tener la mayor cantidad posible de ventiladores mecánicos", dijo Macaya.

En este momento, la institución dispone de unos 450 ventiladores para atender a pacientes graves por Covid-19. La compra de los 250 equipos, mencionada anteriormente, eleva a 700 la capacidad total del país.