Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó 177 casos de Covid-19 en Costa Rica. En las últimas 24 horas, se sumaron 19 diagnósticos positivos.

Según el reporte oficial, hasta este martes, seis pacientes se encuentran hospitalizados; cuatro han requerido atención en una unidad de cuidados intensivos.

Sobre las personas que requieren soporte en unidades de cuidado crítico, las autoridades confirmaron que tienen 36, 38, 49 y 54 años: solo dos poseen factores de riesgo conocidos. 

"Los adultos mayores son los más críticos, pero eso no quiere decir que los adultos jóvenes estén exentos", aclaró Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Hacemos llamado a adultos jóvenes para que se queden en su casa y practiquemos el mayor distanciamiento social posible", agregó el jerarca.

La mayoría de enfermos son hombres: 103 en total. El resto de personas, 74, son mujeres. 

"Cualquier persona puede infectar a otra persona, hay unas que pueden no tener síntomas, aunque son un porcentaje minoritario", recordó Daniel Salas, Ministro de Salud. 

Distribución de casos

Hay personas diagnosticadas con Covid-19 en las siete provincias del país. Los 33 cantones que registran casos positivos se detallan en la siguiente imagen:

Salas pidió mantener las medidas de higiene como el lavado de manos y respetar las disposiciones emitidas porque "son varias semanas o pueden ser algunos meses (en esta situación), tenemos que ser muy rigurosos".

"Un porcentaje muy alto de la población va a llegar a infectarse con Covid-19, el virus va a seguir circulando en el país", concluyó.

El número de muertes por esta causa se mantiene en dos. Las autoridades revelaron, además, que ocho pacientes "sospechosos" permanecen internados en distintos centros médicos del país, a la espera de resultados de las pruebas diagnósticas.