Última Hora

El Fideicomiso Ruta Uno no suspenderá el cobro de peajes, sino que ordenó a la empresa operadora “reforzar las medidas sanitarias y protocolos que se venían implementando” para combatir la pandemia mundial del Covid-19.

En las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo de Alajuela, los trabajadores han tenido a disposición alcohol en gel y guantes de látex para realizar los cobros, además de mascarillas que fueron suministradas en los últimos días, según la empresa.

“Hace más de dos semanas comenzamos a implementar todas las medidas y protocolos para la protección del personal y los usuarios de la vía, a fin de garantizar las instrucciones giradas por el Ministerio de Salud”, explicó Verónica Sáenz, gerente de Operación y Mantenimiento.

Descenso en los ingresos

Desde el pasado 6 de marzo, el fideicomiso ha reportado “bajas sensibles” en la cantidad de ingresos de las estaciones de peaje. La razón: un escaso flujo de tránsito debido a la emergencia nacional y al llamado para quedarse en casa. 

El domingo 22 de marzo, la estación de Naranjo, en Alajuela, reportó una disminución de entradas de hasta el 62% con respecto al promedio diario, mientras que la estación de Río Segundo, en la misma provincia, obtuvo un 60% menos de ingresos.

Los responsables del fideicomiso aseguran que, durante esta semana, evaluarán las repercusiones que esta situación pueda tener sobre el cronograma del proyecto, con el fin de establecer las “medidas de mitigación correspondientes”.

El cobro de peajes es la principal fuente de financiamiento de la administración.