Última Hora

La Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) implementa una serie de cambios en sus centros médicos con el fin de evitar la concentración de personas y, así, la propagación del Covid-19.

Entre los cambios más importante destaca la reprogramación de 4.000 citas de pacientes de consulta externa del Hospital del Trauma y centros de salud regionales.

La selección la realizaron tomando en cuenta los siguientes criterios:

           Pacientes no incapacitados.

           Adultos mayores.

           Menores de edad.

           Pacientes de ortopedia, odontología, cirugía general, valoración de daño corporal y neurocirugía.

           Personas citadas para especialidades de riesgo como neumología, otorrinolaringología, oftalmología, maxilofacial, cirugía de tórax.

Además reprogramarán cirugías electivas (procedimientos quirúrgicos no urgentes).  Estas cirugías están clasificadas como intervenciones de menor complejidad.

Cada caso lo están analizando particularmente y los procedimientos se agendarán para después del 20 de abril. Los pacientes serán notificados a través de una llamada telefónica.

Por su parte, el Servicio de Rehabilitación, también ha tomado medidas:

           La revisión y definición de los casos por parte de los terapeutas, para considerar los ciclos de terapia que ya se puedan concluir, sin que esto genere una afectación.

           Los usuarios de terapia del lenguaje recibirán recomendaciones vía telefónica y correo electrónico, según sus requerimientos. En los casos de terapia física, se implementará educación al paciente con un plan de ejercicios terapéuticos que pueda realizar desde la seguridad de su hogar.

           En los casos de pacientes citados en las consultas de asignación de terapia (Física y Ocupacional), se les realizará una revisión virtual, y se les informará vía telefónica la fecha en que se le reprogramará su terapia.

           Se revisarán las consultas de Rehabilitación y Clínicas Interdisciplinarias con el fin de citar a pacientes cuya cita sea estrictamente necesaria.

La Red de Servicios de Salud también recuerda que, en atención a las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud, se suspendieron las visitas hospitalarias a pacientes del Hospital del Trauma y el albergue. Además, no se permite el ingreso de acompañantes a menos que sea estrictamente necesario.

En caso de dudas pueden llamar al teléfono 2296-9599 extensiones 4429, 4341, 4457, 4455 y 4456 o al 800-TELEINS (800-8353467)

También pueden enviar sus consultas a los correos:

           citas1reddeserviciosdesalud@ins-cr.com

           citas2reddeserviciosdesalud@ins-cr.com

•           alexanzurss@ins-cr.com.