Última Hora

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19, el Ministerio de Salud ha emitido nuevos lineamientos para condominios, tanto comerciales como residenciales. Las reglas establecidas son de acatamiento obligatorio.

Cabe destacar que el documento será revisado de forma periódica y se publicará la versión más reciente en la página web del Ministerio de Salud.

Los lineamientos van dirigidos a los administradores, personal de mantenimiento, condóminos, inquilinos, comerciantes y visitantes al condominio.

- Los eventos a nivel comercial y social programados para los meses que indica el DECRETO 42227 deben ser cancelados.

- En el caso del área residencial y el uso de las amenidades en General (Casa Club, Azoteas, Piscina, jacuzzi, gimnasios, Canchas Multiusos, Rancho BBQ, Salas de Cine, Sala de Masaje, Sala de Eventos, etc.) quedan suspendidas del uso regular hasta nuevo aviso a partir del día 17 de marzo del 2020.

- Establecer un canal de comunicación con los inquilinos o condóminos, en caso de que alguno presente algún síntoma relacionado con enfermedad respiratoria o ha estado cerca de un contacto sospechoso, para coordinar con las instancias de salud correspondientes y comunicarse con la línea 1322.

- Vigilar el cumplimiento de no hacer uso de las áreas comunes como los son (casa club, azoteas, piscina, jacuzzi, gimnasios, canchas multiusos, rancho bbq, salas de cine, sala de masaje, sala de eventos, etc.)

- Informar por los diferentes medios de comunicación con los que se cuente (grupos de WhatsApp, boletines, pizarras informativas, etc.) las directrices y comunicados emitidas por el Ministerio de Salud.

- Comunicar los servicios que se continuarán brindando por parte del personal operativo y de mantenimiento del condominio, es importante que estas personas que seguirán realizando sus labores normales apliquen los protocolos de distanciamiento social.

- Cancelar hasta nuevo aviso las reuniones regulares, reuniones de Junta Directiva y Asambleas en los casos que aplique.

- La administración deberá en la medida de lo posible atender a los proveedores, inquilinos y clientes por teléfono, correo electrónico y por video llamada.

- Restringir en la medida de sus controles el número de personas a la hora de utilizar el ascensor, (esto según el tamaño del ascensor y considerando una distancia de 1.8 metros entre las personas).

- Restringir las visitas de terceros al condominio o residencial, como medida de prevención y contingencia.

- Se deben de intensificar las medidas de limpieza e higiene, principalmente en aquellas superficies que se tocan con frecuencia como: manijas, muebles de recepción, botoneras de ascensor, pomos de puertas.

- Garantizar que el personal administrativo, de mantenimiento y de seguridad cuente con insumos de protección como: agua y jabón, mascarilla, guantes, alcohol en gel, desinfectante, toallas desechables, etc.

- Colocar en espacios visibles los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar, no tocarse la cara y poblaciones en riesgo.

- Garantizar el acceso a papel higiénico, jabón antibacterial, toallas desechables para secado de manos y alcohol en gel en los baños de uso público y que estén debidamente desinfectados.

Para los inquilinos de los condominios

- En caso de que presente síntomas asociados a enfermedad respiratoria o algún familiar dentro del condominio o residencial se comunique con la administración por la vía ya establecida.

- Para aquellos que tienen la modalidad de negocio AirBnB se le recomienda evitar en la medida de lo posible el alquiler por la alerta sanitaria sobre el COVID-19.

- Mantener los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara como medida de prevención y contención.​ ​ - Acatar las medidas de distanciamiento social promovidas por el Ministerio de Salud, como permanecer dentro de sus hogares y evitar el contacto físico.

- Acatar las disposiciones de la administración, sobre el uso de áreas comunes y la cancelación de actividades y eventos sociales.

- Mantenerse informado sobre la situación nacional por medio de las fuentes oficiales https://www.ministeriodesalud.go.cr/.