Última Hora

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció, este martes, una reducción en su tasa de interés como una última medida para intentar mitigar el impacto del nuevo coronavirus en la economía costarricense.

Ayer el consejo directivo de la entidad había confirmado, además, la extensión del plazo de sus créditos en cobro, así como la prórroga en el pago de principal y/o intereses mientras dure la emergencia.

La reducción en la tasa de interés será de 0.5%, pasando del 6% al 5.5% y se hará efectiva a partir del 1° de abril. Esta será revisada de manera periódica.

La medida fue tomada por la Junta Directiva de la entidad, en atención a la directriz presidencial emitida a la banca costarricense la semana anterior.

Conape aseguró que valorará cada caso de manera individual, con el fin de comprobar la afectación real del solicitante.

La ampliación del plazo para pago de la deuda no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato y para ello cada usuario deberá firmar una adenda al contrato de crédito.

También se podrá hacer mediante un pago de cuota mínima que se dará por un plazo de hasta seis meses, el cual puede ser prorrogable por un período igual por una sola vez. Durante ese período solo se pagará intereses más la póliza de saldos deudores, siempre y cuando la operación crediticia se encuentre al día al momento de realizar la solicitud.

La entidad también permitirá los pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

Estas tres medidas ya estaban en funcionamiento como parte de las políticas institucionales.

De acuerdo con el viceministro de Educación y presidente del consejo directivo de Conape, Steven González, “las medidas son congruentes con el sentido de compromiso y responsabilidad social que históricamente ha caracterizado a la institución y se hacen aún más necesarias y oportunas ante la grave situación vive el país”.

Los clientes de Conape podrán gestionar cualquier de estos trámites a través del correo electrónico cobro@conape.go.cr con el asunto: Flexibilización Contractual-COVID19.