Última Hora

Una vez conocida la histórica decisión de correr los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año debido a la pandemia del coronavirus, el jerarca del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, aseguró que la decisión “es lo mejor” en momentos de crisis mundial.

Este martes el Comité Olímpico Internacional decidió aplazar las máximas justas deportivas que estaban pactadas para el próximo mes de julio y pasarlas al menos al próximo verano boreal del 2021 como más tarde.

Las Olimpiadas solo se habían pospuesto por las Guerras Mundiales en los años de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y en 1940 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.  

Para Núñez la decisión es correcta y era algo que ya manejaban desde días atrás, ante la cancelación de varios eventos masivos a nivel mundial.

“Creo que para los atletas en general será muy tranquilizante, pues los atletas que actualmente estaban clasificados no podían tener acceso a instalaciones deportivas para entrenar, esto les dará un respiro, incluso a los que buscan su marca para clasificar, también les beneficiará en la parte mental”, explicó el jerarca del CON a Teletica Deportes.

Para el presidente la idea es más bien proteger a los atletas en tiempos de una pandemia mundial, pues era muy riesgoso realizar las justas en julio, justo en momentos donde se desconoce si los casos de Covid-19 seguirían aumentando.

“Es dar las mejores condiciones a los atletas y sea por beneficio a los atletas.

“En esto lo importante es que los atletas en todo el mundo no están siquiera entrenando, ahora toda la logística y todo lo que tiene que hacer un Comité Organizador es muy complejo, en Tokio están haciendo un esfuerzo extraordinario, pues tienen que coordinar con todos los eventos internacionales y esto es muy complejo. Los Juegos Olímpicos es lo más importante pues hay 27 deportes y 11.000 atletas, así que será lo más importante”, añadió.

Actualmente Costa Rica contaba con cinco atletas clasificados a las justas, ellos son: Andrea Vargas en 400 metros vallas, Brisa Henessy, Kenneth Tencio y dos cupos para el ciclismo de ruta tanto en masculino como femenino que serían dadas a conocer próximamente aunque Kevin Rivera y María José Vargas habían conseguido los boletos.

“En estos momentos lo que ellos van a tener es un respiro, pues estaban entrenando en casa y sin acceso a instalaciones deportivas y nosotros le hemos dado mucho seguimiento con psicólogo y nutricionista, pero ha sido muy difícil y vamos a seguir acompañándolos.

“A los atletas les afecta en parte saber que hay esta modificación del calendario completo y también tendrá posibilidades de prepararse mejor durante todo el año”, añadió Núñez.

Según cálculos del presidente, el traslado de fecha de las Olimpiadas traerá un enorme costo a la organización que puede rondar los 67.000 millones de euros, esto por los compromisos de todos los contratos y la publicidad.