Última Hora

Médicos del hospital Blanco Cervantes llamarán a pacientes el día de su cita para hacer consulta telefónica.

El centro médico busca que los pacientes no salgan de su casa y asegurarse que estén bien y que tengan sus medicamentos.

A partir de este lunes 23 de marzo dejarán de ofrecer citas presenciales en la consulta externa y en su lugar, los médicos estarán contactando por teléfono a los pacientes según fecha programada.

Para preguntar sobre citas se habilitó el número 2522 8016.

Para los exámenes de tac, radiografía, ultrasonido u/o mamografía pueden llamar al 2522 7784 de nueve de la mañana a mediodía.

Otros centros médicos también están aplicando cambios por la emergencia del Covid-19.

El hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón suspenderá su consulta externa presencial en todas las especialidades y de manera parcial de medicina general.

A partir de este lunes 23 de marzo iniciarán con la consulta indirecta que consiste en que los médicos realizarán la valoración de los pacientes por medio del expediente digital y si lo considera necesario llamarán al paciente.

Los servicios que brindarán consulta indirecta son: nefrología, medicina interna, cardiología, gastroenterología, medicina del dolor, dermatología, siquiatría, fisiatría, neurocirugía, gineco-obstetricia, pediatría, ortopedia, urología, otorrino, vascular periférico, neurocirugía, cirugía general y oftalmología.

Para algunos pacientes se utilizará telemedicina para hacer la valoración médica.

Los servicios que continúan con consulta presencial son: clínica de mama, anticoagulados, diálisis peritoneal, pacientes oncológicos, altos riesgo obstétrico y control prenatal

La clínica central y la sede ebais de Sabanilla del área de salud Carmen de Montes de Oca, brindarán consulta externa telefónica a los usuarios de sus servicios a partir de este lunes 23 de marzo.

La medida de consulta telefónica de especialistas busca “disminuir la cantidad de personas y riesgo de contagio”.

Los pacientes deben llamar a la central telefónica y ahí lo derivarán al médico que corresponda.

Los números son 2223 9478, 2223 4584 y 2223 2618.

La Caja Costarricense del Seguro Social llama a la población a utilizar servicios de emergencia si realmente peligra su salud o vida.

El llamado al buen uso de servicios busca agilizar la atención de las personas sospechosas por Covid-19

La institución también busca que usuarios con dolencias no urgentes, eviten exponerse a espacios donde hay afluencia de personas con enfermedad respiratoria.

Las personas que presentan fiebre, tos seca persistente, falta de aire o bien si tiene sensación de pecho apretado o silbido, acudir por atención médica inmediata.