Última Hora

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que no hay sistema de salud, cualquiera que sea de la OCDE, que aguante un crecimiento de casos exponencial (de Covid-19).

El ejecutivo dio esta declaración en respuesta a que Costa Rica sea uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor cantidad de camas (1.1 por cada 1.000 habitantes).

Un gráfico realizado por la Agencia France Press devela que India e Indonesia se colocan detrás nuestro país y muy lejos de Japón y Corea del Sur

Ante esta estadística, el presidente de la CCSS, afirmó que por más camas que se dispongan, no darán a basto, si se disparan los casos de coronavirus. 

Sin embargo, explicó como se procedería para aumentar el número de camas en nuestro país.

"La capacidad hospitalaria la podemos aumentar y lo estamos haciendo. Estamos reprogramando lo que es programable. Más de un 40% de las camas hospitalarias de la Caja están siendo ocupadas por personas con cirugías electivas. 

"Estas se pueden reprogramar, pero se va a desmejorar los tiempos de espera, un área donde habíamos hecho un gran progreso. La prioridad es la pandemia, con eso vamos a liberar unas 2.000 camas". 

El jerarca resalta que para evitar tener excesos de casos y saturar los hospitales la población debe acatar las medidas del Ministerio de Salud.

"Acá entran las medidas del Estado de tratar de aplanar esa curva con: distanciamiento social, lavado de manos, no saludarse de beso y de mano, de aislarse y mantenerse en casa", finalizó Macaya.