Última Hora

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que el país pasó de 117 a 134 personas contagiadas con el nuevo coronavirus, lo que se traduce en un aumento de 17 casos.

Según  datos oficiales,  siete de las personas confirmadas con Covid-19 en las últimas horas ingresaron recientemente al país. Eso significa que el 40% de los nuevos casos se relacionan con ingresos del exterior.

El resto son pacientes que ya estaban en Costa Rica.

Al analizar el crecimiento por región, destaca el primer caso registrado en la provincia de Puntarenas, específicamente en San Vito. Así como el primer contagio en el cantón de Aserrí.

Con esto se pasó de 26 a 28 cantones con pacientes confirmados con Covid-19.

En cuando a los lugares donde ya se tenían casos confirmados, se suma un paciente en Alajuela (26), cinco en San José (17), cuatro en Santa Ana (11), y un aumento de un paciente en Moravia (5), San Pablo (4), Tibás (3), San Rafael (1) y Atenas (2).

Así lo confirmó el Director Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud Costa Rica, Rodrigo Marín.

Pruebas de Covid-19

En cuando a las pruebas para detectar el Covid-19, el Ministerio de Salud aclaró que solo las pruebas de los hospitales públicos están certificadas.

“Cualquier prueba que se haga en la detección Covid-19 requiere de un registro del Ministerio de Salud” señaló el jerarca de esta Cartera,  Daniel Salas.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a laboratorios privados para realizar la prueba, esto fue lo que  dijo el jerarca.

 “Hay pruebas que no tienen la calidad suficiente y que pueden llevar a que más bien haya más pánico, porque puede ser que detecten personas que nunca tuvieron el virus y salgan positivas, o también que salgan negativas cuando si tiene el virus”.

Salas aseguró que la OMS ha estado haciendo una revisión de pruebas disponibles a nivel mundial y esta semana tendremos los resultados de la valoración para tener más facilidad de dar los registros.

De momento los hospitales públicos que pueden realizar estas pruebas son el Hospital México, el San Juan de Dios y el Hospital de Niños, mientras que el Inciensa es el único laboratorio designado para confirmar o descartar las pruebas.