Última Hora

Varios hogares de ancianos urgen de productos como guantes de látex, cubre bocas, alcohol en gel y toallas para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19.

Por ejemplo, sólo en el Hogar para el adulto mayor Fundación María de Santo Domingo de Heredia viven 45 adultos mayores entre los 75 y 102 años.

Este centro subsiste gracias a aportes de la Junta de Protección Social (JPS), sin embargo, desde el 6 de marzo en que se detectó el primer caso por Covid-19 en el país, los protocolos implementados obligan a la utilización por una sola vez de guantes de látex o cubre bocas, los cuales se desechan de inmediato.

Esta situación, ha provocado que esos artículos sanitarios que utilizan enfermeros y cuidadores ahora sean escasos.

En ese centro de larga estancia, los adultos mayores reciben toda la alimentación necesaria y medicamentos, mientras que la atención médica la brinda la clínica de Santo Domingo.

Ante la emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones a los centros de atención para los adultos mayores que tienen que ver principalmente con el constante lavado de manos de los cuidadores o enfermeros y la utilización una única vez de guantes de látex o cubre bocas.

Además, se han instalado baños en donde los enfermeros y cuidadores deben bañarse y cambiarse de ropa cada vez que entran o salen de los centros.

La población adulta mayor es la de mayor riesgo ante la pandemia por el Covid-19, de hecho las dos personas fallecidas en el país por esta enfermedad tenían 87 años y deterioraron su salud en muy pocos días tras adquirir el virus.