Última Hora

La farmacéutica Pfizer anunció esta semana la alianza con la alemana BioNTech para el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19.

Las compañías acordaron la transferencia de materiales y colaboraciones para empezar a trabajar ya mismo en una cura para el mortal virus, que ya supera las 10.000 muertes en todo el mundo.

“La alianza apunta a acelerar el desarrollo del potencial programa de vacuna de ARNm COVID-19 de BioNTech, el primero en su clase, BNT162, que se espera que sea sometido a pruebas clínicas a finales de abril de 2020”, reza el comunicado de Pfizer.

La alianza se basa en el trabajo previo de ambas farmacéuticas para la prevención de la influenza en 2018.

“Estamos orgullosos de que nuestra relación continua y exitosa con BioNTech le brinde a nuestras compañías la capacidad de movilizar nuestros recursos colectivos con una velocidad extraordinaria frente a este desafío mundial”, expresó Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Médico Mundial de Pfizer.

“Creemos que al combinar las capacidades de desarrollo, regulatorias y comerciales de Pfizer con la tecnología y experiencia en vacunas ARNm de BioNTech como uno de los líderes de la industria, estamos reforzando nuestro compromiso de hacer todo lo posible para combatir esta creciente pandemia, lo más rápido posible”, añadió.

“Esta es una pandemia global, que requiere una iniciativa global. Al unir fuerzas con nuestro socio Pfizer, creemos que podemos acelerar nuestros esfuerzos para llevar una vacuna COVID-19 a las personas de todo el mundo que la necesitan", indicó Ugur Sahin, cofundador y CEO de BioNTech.

El 13 de marzo de 2020, Pfizer emitió un plan de cinco puntos en el cual solicitaba a la industria biofarmacéutica que se uniera a la compañía para comprometerse a una colaboración sin precedentes para combatir el Covid-19.

El lunes anterior China anunció la creación de una potencial vacuna contra el Covid-19 que será probada próximamente en humanos, mientras que Rusia informó que realiza pruebas en animales de una cura que podría estar lista para junio próximo.