Última Hora

Los 14 bancos del país, públicos y privados, acatarán la directriz presidencial para atender la emergencia originada por el nuevo coronavirus.

Eso significa que, entre otras, la banca costarricense disminuirá sus tasas de interés, extenderá los plazos de sus créditos y prorrogará los pagos al principal.

La medida se hace efectiva desde hoy mismo para prácticamente todos los bancos, según informaron los gerentes de esas entidades y el propio presidente Carlos Alvarado.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. 

“Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Los clientes que necesiten de esta ayuda deberán consultar en cada entidad el procedimiento para gestionarla.

Las autoridades bancarias invitaron a la población a informarse sobre estas propuestas por los medios digitales para así evitar salir de sus hogares.

La medida, de momento, solo aplicará a bancos, aunque el presidente Alvarado invitó a las cooperativas y otras entidades a sumarse a estos esfuerzos por ayudar al país en medio de la difícil situación que enfrenta con motivo de la pandemia mundial del Covid-19.

“Es en este momento cuando los valores costarricenses se colocan en el centro para construir bienestar. Demostraremos que juntos, como país, podremos superar este enorme desafío”, reflexionó el mandatario.

Los bancos anunciaron también una moratoria de hasta dos meses en el pago de deudas con tarjetas de crédito.

Esa medida aplicará para deudas generadas a partir de la emergencia, no aquellas que se arrastran desde antes.

La recomendación de las autoridades bancarias es que cada cliente consulte sobre sus opciones a partir de su situación particular.