Última Hora

Debido a la fácil propagación del virus que causa el Covid-19, las autoridades de nuestro país han tomado medidas fuertes para combatir la afectación de la enfermedad; por ejemplo, la suspensión de actividades masivas y la orden de cerrar comercios para que las personas no salgan de sus casas. 

Sin embargo, las actividades de consumo no cesan en ninguna parte del territorio, incluso de mercancías que no son indispensables: algunos comerciantes se mantienen vendiendo sus productos.

Un ejemplo de esto es la venta de lotería, ¿debe suspenderse a estas alturas?

Adrián Avendaño, microbiólogo de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) considera que “no es adecuada la venta de lotería en estos momentos”, pues existe un riesgo de que “quien vende y quien compra, quien da y recibe dinero, tenga alguna posibilidad de contagio”.   

El especialista explica que el papel ha sido vinculado con la supervivencia de los virus “hasta por cuatro días”; no obstante, aclara que los billetes de lotería “no son materiales que puedan mantener durante mucho tiempo elementos como humedad, que favorecen la supervivencia del virus".

El verdadero riesgo se encuentra en el intercambio de dinero, pues es común que en el papel moneda se formen “capas”, estas permiten la permanencia de virus y microorganismos hasta por 10 días.  

“Durante la compra de billetes de lotería, es necesario el intercambio de dinero entre vendedor y comprador, lo que favorecería mucho la transmisión”, afirma el microbiólogo.

También debe tomarse en cuenta que muchos "chanceros" son adultos mayores, población que figura dentro de los grupos de alto riesgo identificados por el Ministerio de Salud.

El doctor Avendaño agrega que “habría que ser muy riguroso con los aspectos de venta en cuanto a la desinfección y limpieza por parte de las personas que venden y quienes compran” algo que, según su criterio, debe ser considerado por las autoridades.

“Mientras tengamos venta de loterías sí existe un riesgo de contagio”, sentenció.

Tras la consulta de Teletica.com, la Junta de Protección Social (JPS) aseguró que realiza una valoración del contexto actual para tomar medidas que garanticen la seguridad, tanto de los clientes como de los vendedores.