Última Hora

Con la intención de contar con ₡1 billón, para atender la emergencia del nuevo coronavirus, el Gobierno anunció el plan PROTEGER. El monto es equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El plan tiene como objetivo acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo con la evolución de la emergencia”, indicó Presidencia.

Los recursos provienen del proyecto “Ley Pagar” (₡226 mil millones), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ₡287 mil millones), contribución solidaria de pensiones de lujo (₡12 mil millones), del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, ₡216 mil millones) y del proyecto de titularización de utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS, ₡288 mil millones).

Mediante una transmisión de Facebook Live el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, señaló que el dinero no se va a utilizar de manera antojadiza y que se deberá presupuestar ante la Asamblea Legislativa.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, apuntó que el proyecto les permite contar con el dinero para afrontar la emergencia, además de buscar darle continuidad a los negocios para que no haya despidos masivos.

Repase la presentación del plan en el video adjunto.