Última Hora

La crisis del coronavirus afecta actualmente a todo el mundo y el fútbol no está exento de ello.

El aislamiento público que tiene a la mayoría de personas en casa, hace que muchos busquen opciones para trabajar desde el hogar; pero, ¿cómo hacen algunos entrenadores de fútbol si su labor se realiza en una cancha y al aire libre?

Uno de esos casos es el de la actual coordinadora de las Selecciones Femeninas de Fútbol, Amelia Valverde. Ella se las ingenia para estar monitoreando que la mayoría de seleccionadas mantengan un ritmo de trabajos en casa, todo de forma virtual.

“A como ha evolucionado esta crisis en el país, hemos tenido que cambiar nosotras también: la Federación en sí cancelando todos los entrenamientos y, como cuerpo técnico, acatando las medidas de mantenernos en nuestras casas. A partir de ahí, hemos trabajado en saber cuál es la situación de cada seleccionada.

Si bien no las podemos tener de manera física para entrenar, sí podemos tener contacto constante con sus clubes para saber qué están haciendo las jugadoras y, sobre todo, ver cómo podemos ayudar con planes que puedan cumplir en sus espacios, según el material y las condiciones que tengan”, explicó Valverde al departamento de prensa de la Fedefútbol.

El trabajo de Amelia en estos días consiste en programar trabajos y analizar material videográfico de rivales para cuando puedan regresar a los entrenamientos. También debe pensar en los trabajos con la Selección Sub 20 del técnico Harold López, que será anfitriona del Mundial con sede en Costa Rica y Panamá en agosto.

“Lo único que podemos controlar ahorita es que las jugadoras se mantengan bien físicamente, teniendo en cuenta que la parte técnico-táctica es fundamental a la hora de competir, pero tendremos que ver qué podríamos hacer cuando tengamos el control”, comentó la directora técnica.

Uno de los aspectos más importantes a partir de ahora es reprogramar y analizar el calendario, una vez que pase la pandemia del coronavirus, pues el tiempo de trabajo será muy limitado. Para la estratega, la prioridad será la selección Sub 17 a cargo de Patricia Aguilar y que, en teoría, tiene programada una competencia eliminatoria del 18 de abril al 3 de mayo en Toluca, México; aunque la fecha podría cambiar.

“Es importante destacar que en el momento que Concacaf anunció la cancelación de todas sus competencias lo hace un 13 de marzo, notificando que será por 30 días, eso quiere decir que el 13 de abril tendremos un panorama más claro. Hay preocupación en el tema deportivo, teniendo en cuenta que el tema de la salud está por encima de todo en este momento, pero si el 13 de abril se confirma que el premundial es el 18 de ese mes nos deja con muy poco tiempo para trabajar y prepararnos”, explicó la entrenadora.