Última Hora

La Contraloría General de la República autorizó este jueves a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una nueva compra extraordinaria de equipo para atender la pandemia generada por el coronavirus.

Se trata de dispositivos vitales para la atención de pacientes con Covid-19, por un monto total de $9.489.800. Podrán ser adquiridos de manera directa por la institución de salud.

La solicitud fue realizada este miércoles por la Caja y autorizada hoy mismo por la Contraloría, apenas un día después de que se aprobara una primera compra de equipo por $4.243.650.

La nueva autorización incluye la compra de 200 ventiladores pulmonares por $6.9 millones, dos camillas para cadáveres ($4.200), 384 bombas de difusión ($585.600) y el pago de $2 millones en aires acondicionados, gases médicos, adaptaciones civiles y electrónicos.

“Se debe considerar que, como parte de las valoraciones logísticas realizadas por parte del personal médico de la Institución encargado de atender la emergencia, se ha determinado la necesidad de realizar la adquisición de equipos médicos adicionales, así como de la ejecución de trabajos a nivel de infraestructura para habilitar las áreas de encamados y a la vez reforzar la red de hospitales”, dice la solicitud de la CCSS presentada a la Contraloría.

Autoridades sanitarias eligieron el edificio del Cenare para convertirlo en el centro de atención de la pandemia, por lo que este deberá ser acondicionado para recibir al creciente número de pacientes con Covid-19.

De momento, las autoridades confirman 69 casos positivos y un fallecido por coronavirus en Costa Rica. El Ministerio de Salud actualizará las cifras a eso del mediodía.