Última Hora

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reportó este miércoles más de 1.000 despidos solo en la zona de Guanacaste por la emergencia del nuevo coronavirus.

Así lo dijo esta mañana el presidente ejecutivo de esa cámara, Rubén Acón, quien urgió al Gobierno a girar órdenes para la atención de la inminente crisis que se avecina en el sector.

“Tenemos reportes de hoteles que esta semana están cerrando porque sencillamente tienen cero ocupación, cero ingreso, ¿cómo hacen para pagar sus obligaciones?

“No quiero mencionar nombres, pero en la zona de Guanacaste, ayer, estábamos hablando de más de 1.000 despidos que ya se les comunicaron a los empleados, ya eso está pasando y hay otras empresas solicitando la suspensión de salarios”, dijo Acón en el programa 7 Días Radio.

“La gente tiene que comer y si usted no tiene ingresos hay que ver cómo hace, esto puede generar mayor delincuencia y otras consecuencias que ya son conocidas. Necesitamos medidas que ayuden a los empresarios”, añadió.

Canatur confirmó, esta tarde, que la cifra (1.000) se construye a partir de reportes que los empresarios hacen llegar a la cámara. 


Conservador

La Cámara Costarricense de Hoteles también tiene reportes de una ola de despidos en la zona de Guanacaste, sin embargo, asegura que las cifras aún no se han podido precisar.

“Todavía no tenemos certeza de la cantidad, pero de que van a haber despidos van a haber y más de los que dice don Rubén, porque 1.000 es una cifra muy conservadora”, aseveró la directora ejecutiva de la cámara, Flora Ayub.

Ayub confirmó que solo en 80 de los 165 hoteles que tienen afiliados se reportó la cancelación de 70.000 noches de hospedaje producto del avance de la pandemia.

“Estamos hablando de cancelaciones a futuro, hoy los hoteles puede que tengan un puñado de personas, pero imagínense mañana que no va a haber ningún turista. ¿Cuál es el ingreso de un hotel con ocupación cero?”, dijo Ayub.

“Son 70.000 noches canceladas en apenas 80 de nuestros afiliados, pero ¿y los demás? A estas alturas ya no importa si están o no afiliados, el daño es para todos”, argumentó.

Tanto Acón como Ayub urgieron al Gobierno a acelerar las medidas propuestas para atender la emergencia, entre ellas la posibilidad de la suspensión de contratos laborales durante la pandemia o bien la reducción de las jornadas para evitar despidos.

“Son muchas las personas que nos han dicho que prefieren ser suspendidas que perder sus trabajos del todo, pero esas decisiones tienen que llegar ya”, finalizó Ayub.

Los diputados de la Asamblea Legislativa confirmaron la recepción, este miércoles, del decreto de reducción de jornadas laborales. Ese expediente será discutido mañana mismo en el Plenario y se le dará un trámite rápido, al igual que sucedió con el de “alivio fiscal”.

La posibilidad de hacer más expedita la suspensión de contratos fue presentada este miércoles por la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, a los jefes de fracción de las diferentes bancadas.

Mientras tanto el proyecto de subsidio para el seguro de salud también hace fila en Cuesta de Moras.