Última Hora

El presidente Carlos Alvarado firmó este miércoles una directriz dirigida a los bancos comerciales del Estado para que tomen medidas que ayuden a empresarios, Pymes y al sector productivo durante la crisis del coronavirus, destacando una prórroga de pagos al principal y los intereses por el tiempo que sea necesario.

Además, el Gobierno insta una disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito, una extensión del plazo de los créditos y pagos extraordinarios al principal sin penalidad.

Alvarado indicó que la idea es que los bancos puedan “facilitar y flexibilizar el pago de deudas para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones en este período tan difícil”.

“Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, manifestó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“La adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial”, añadió Garrido.

Estas medidas anunciadas el día de hoy se unen a la ampliación del plazo, hasta el 30 de junio, de la opción de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos en el expediente de los deudores, planteada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.