Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles, 19 casos nuevos de coronavirus en Costa Rica. En total, hay 69 pacientes positivos en todo el país. 

Las autoridades informaron que siete personas permanecen hospitalizadas en distintos centros médicos. 

Este es el detalle de los diagnósticos: hay 30 mujeres y 39 hombres, 63 son costarricenses y seis extranjeros. Sobre las edades de los afectados, el rango está entre los ocho y los 87 años. 

Se reportan 57 adultos enfermos, así como siete adultos mayores y cinco menores de edad. 

"Esto va a seguir aumentando en las siguientes semanas, de forma importante. Hacemos un llamado para que las personas se queden en la casa, no vayan a lugares públicos. Lamentablemente, muchos quieren aprovechar que se acerca Semana Santa y toman esto como vacaciones", aseguró el Ministro de Salud, Daniel Salas. 

"¡Por favor reaccionen! Si tienen personas con factores de riesgo, no salgan. ¡Necesito que reaccionen!", subrayó el jerarca.

Limón y Puntarenas son las únicas provincias que no reportan casos de Covid-19. A la fecha, 855 muestras han sido descartadas. 

Conglomerados

Los datos oficiales revelan que hay cinco grandes conglomerados de contagio. 

En Alajuela se reportan 25 transmisiones asociadas, en Escazú hay nueve, seis en Desamparados y tres en Pérez Zeledón. 

Esa información no hace referencia al número de diagnósticos por cantón, sino a zonas donde ocurren contactos entre pacientes enfermos. 

Los otros casos son aislados, según las autoridades sanitarias.

Más pruebas

El Ministerio de Salud gestiona con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliar la cobertura de pruebas para diagnosticar el Covid-19.

“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de Covid-19 a nivel nacional”, explicó Salas.

Las autoridades confirmaron que los Hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños ya tienen los exámenes disponibles.

Inicialmente, las muestras se procesaban solo en el Inciensa. Al sumar la capacidad de la red de laboratorios de la Caja, los pacientes recibirán un resultado más rápido, en unas 12 horas.