Última Hora

Una polémica internacional genera dudas sobre el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de los pacientes con coronavirus.

En un tuit que se ha compartido 43.000 veces, el Ministro de Salud de Francia escribió que tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la cortisona "podría ser un factor en el empeoramiento de la infección".

Según la BBC, Olivier Véran recomendó preferir el paracetamol en caso de fiebre.

Las declaraciones del funcionario francés motivaron todo tipo de reacciones. Por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo desmintió.

También lo hizo el Health Service Executive (HSE) de Irlanda. Esa institución pidió a los pacientes continuar con sus tratamientos regulares sin temor a las supuestas complicaciones.

El rumor fue apoyado por un artículo de la revista ‘The Lancet’ sobre los efectos del Covid-19 en personas con hipertensión y diabetes; aunque la publicación aclara que las teorías no han sido comprobadas.

Reacción nacional

¿Qué opinan las autoridades costarricenses al respecto? Los comentarios van en la misma línea.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este martes que todavía no existen estudios concluyentes. “No hay un informe claro que diga si existe una causa o si es una coincidencia”, manifestó.

“Yo he solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se refiera al tema porque es algo que está en constante avance, es un nuevo virus. Eventualmente puede existir causalidad; pero no está totalmente demostrado que cause algún tipo de complicación”, agregó el jerarca.

Por su parte, la doctora Guiselle Zeledón, del Centro Nacional de Intoxicaciones, explicó que “la relación entre el uso de ibuprofeno y la agresividad del virus es, hasta este momento, una hipótesis”.

Debido a que no existe un tratamiento específico contra el Covid-19, los médicos han indicado que se concentran en la atención de sus síntomas.